Hoy es el momento de no caer en triunfalismos y aprender la lección
- Max Huber
- 24 ago 2021
- 2 Min. de lectura

Aprobación Definitiva Vacuna Pfizer-BioNTech, Variantes Delta y mutaciones.
Muy buena noticia hemos recibido de la aprobación definitiva de la Vacuna Pfizer-BioNTech, por la FDA después de pasar las fases de seguridad, eficacia y un gigantesco estudio de Farmacovigilancia (clase IV) en un universo poblacional diverso donde en el corto plazo la farmacogenomia y la tecnología de ARN-m pudo habernos jugado una mala pasada. Esta es una cara de la moneda.

Sin embargo, no todo ha sido vacuna, hasta ayer 6420 estudios clínicos que incluyen medicamentos y en especial anticuerpos monoclonales que apuntan a frenar la IL-6 (interleukina 6) y los impresionantes procesos inflamatorios que desencadena.
Pero nada abría sido posible sin las medidas (por cierto dolorosas) de la contención, distanciamiento físico, cuarentena, cierre de fronteras, impacto mental, económico y una serie de soportes como mascarillas de calidad, desinfección, seguimiento por diferentes medios de testeo. Chile no se ha quedado atrás y el equipo del Minsal y asesores han dejado que la "ciencia hable" con evidencias.


El resultado al día de ayer muestra que se avanza, pero no podemos ni remotamente sentirnos tranquilos, el virus se defiende y la variante Delta
está a la vuelta de la esquina.
La otra cara de la moneda es que la efectividad de la variante Delta de Pfizer-BioNTech según la clínica mayo es de un 42%, en cambio Moderna que utiliza la misma tecnología ARN-m alcanza un 60%. Ambas apuntan a la proteína Spike que más mutaciones ha tenido.
Posiblemente se acerca la hora de las vacunas polivalentes, tal cual como ocurre con la influenza.
Nos acercamos a Septiembre y es donde ya debiésemos haber aprendido la lección, cuidarnos y cuidar a los demás, bastión fundamental donde se apoya la vacunación y la farmacoterapia.





Comentarios