La importancia de mantener bajo control las enfermedades crónicas
- Max Huber
- 8 sept 2021
- 2 Min. de lectura

En esta época de incertidumbre no dejemos de cuidarnos en comorbilidades.
¿Cuantas veces más hacemos revisión técnica a nuestro auto que a nuestro cuerpo?.
Con tercera dosis no podemos bajar la guardia; es prudente actuar como si no estuviésemos vacunados, no abandonar la mascarilla, lavado de manos, distancia física.
Sin embargo, ¿que pasa con las comorbilidades? o peor aún enfermedades crónicas no diagnosticadas. Miremos un poco más cerca las estadísticas de hoy del MINSAL en Covid.

Hipertensión, Diabetes y obesidad encabezan la lista de riesgo ¿sabemos que las tenemos o las tenemos controladas?

Por lejos la hipertensión está en el número 1 y una de las más fáciles de medir al ser no invasiva. El principal problema es que muchos la tienen y no lo saben, y quienes saben pocos se controlan, y de los que se controlan muy pocos logran las metas.

Diabetes en el número dos, también puede ser medida en forma ambulatoria; aún cuando la hemoglobina glicosilada (medidor del comportamiento a largo plazo) requerirá de una prueba en un laboratorio clínico.

Obesidad, en el número tres, puede ser fácilmente medida en casa, aún cuando requiere una fuerte disciplina en hábitos alimenticios y ejercicio. El teletrabajo quizás no ha ayudado mucho en este sentido; y requiere una reinvención y educación; pero por mucho fuerza de voluntad.

Hasta aquí nada sorprendente dadas las advertencias de la OMS y que fácilmente podemos leer en la gráfica adyacente. No fumar, hacer ejercicio físico, alimentarnos en cantidad y calidad adecuadas, no abusar del alcohol.
Sin embargo, detrás de las comorbilidades que más impactan en el Covid, están otras enfermedades, muchas silenciosas, que no hemos controlado y menos visitado a nuestro médico hace mucho tiempo, pero nuestro auto tiene aire en los neumáticos y aceite al día.
Instalemos la cultura del autocuidado y prevención!






Comentarios